martes, 4 de marzo de 2008

¿Creemos de verdad en la educación en los primeros años de infancia?

Así es como la sociedad facilita la vida de las familias con hijos pequeños, infravalorando la importancia decisiva de esta etapa y reduciendo estructuralmente la calidad de la educación en este tramo. A continuación se presenta una parte del artículo aparecido hoy en el diario El Pais, en el que se trata este tema.

Educación permitirá guarderías con menos espacio y sin patio propio
La Comunidad de Madrid rebaja los requisitos para abrir una escuela infantil

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 04/03/2008

La Comunidad de Madrid baja el listón de los requisitos necesarios para abrir una guardería en la región. Ya no será necesario que el centro para niños de 0 a 3 años disponga de un patio propio. Basta un parque público cercano para que los niños jueguen. El nuevo decreto de mínimos que la Consejería de Educación aprobará "en las próximas semanas" reduce también el espacio destinado a cada niño -de dos metros cuadrados obligatorios a "al menos" uno y medio- y rebaja las exigencias de titulación para los educadores. Sindicatos y oposición critican que esta fórmula convertirá los centros "en aparcamientos para niños".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Educacion/permitira/guarderias/espacio/patio/propio/elpepiespmad/20080304elpmad_5/Tes

1 comentario:

María Rubio dijo...

Hace un par de semanas, unas compañeras que trabajan en la escuela pública me transmitían esta triste noticia.

Por supuesto, ante tales hechos, las personas que sabemos lo que es la Educación Infantil, además de estar horrorizados, estamos tratando de buscar la manera de hacernos oír.

Sin embargo, la respuesta de los padres en general, no ha sido la esperada para muchos de nosotros. Eso hace que me plantee muchas cosas. ¿Sólo ha cambiado el concepto de “guardería” a “escuela infantil” para aquellas personas que somos maestros, pedagógos, psicólogos y educadores? ¿Continúan pensando los padres que la Escuela Infantil es como en sus comienzos un sitio para “guardar” a los niños?

A todos estos padres, solo puedo decirles lo tremendamente equivocados que están. Es muy triste pensar que muchos padres son capaces de poner a sus hijos en manos de gente no preparada que no sabe cómo atender sus demandas y necesidades; es muy triste pensar que les da exactamente igual la masificación de los niños en las aulas (qué más da 20 que 30) con tal de que puedan “guardarlo” durante 8, 9, 10 horas…o las que haga falta; es muy triste pensar que no les importa que sus hijos estén “enjaulados” porque es evidente que esto es así si aumenta el número de niños, disminuye el espacio en el que pueden moverse y sin patio…¿sin un lugar en el que puedan desfogar y dar rienda suelta a su imaginación, a sus juegos, a sus sentimientos y necesidades…?

Nuestro trabajo no se parece en nada a eso. Tenemos la certeza de que es en los primeros años de vida del niño cuando se asientan las bases de los años futuros. Tenemos la certeza de que todo lo que se haga en esta etapa educativa ( no “asistencial” por mucho que se empeñen en ello) es fundamental para el desarrollo del niño, para la formación de su personalidad. Desde la Escuela Infantil favorecemos y potenciamos el desarrollo infantil en todas sus capacidades (cognitiva, motriz, afectiva, social y moral). Todo esto no será posible si en las escuelas no hay personal suficiente y cualificado; tampoco si aumenta el número de niños, pues no podremos atender sus demandas individuales; qué decir si no tienen un espacio adecuado en el que desarrollarse…

Estoy convencida que vosotros los padres, no queréis esto para vuestros hijos, porque queréis lo mejor para ellos. Ayudadnos a demostrar a la Comunidad de Madrid que estas medidas no son buenas ni para los niños en primer lugar, ni para los padres, ni para todas las personas que profesionalmente nos dedicamos a ello. No os mostréis indiferentes, permitidnos que sigamos con esta labor tan maravillosa, permitidnos que podamos ponerles las alas que más tarde necesitarán para volar…

No neguemos a los niños este Derecho tan importante como es EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, solo porque aún no han cumplido tres años.