lunes, 1 de junio de 2009

Psicología y Música en la Feria del Libro

Feria del Libro Mayo 09

Centro Educativo Andares y Carrusel de Papel

Ayer tuve la oportunidad de experimentar la conjunción de dos mundos cuyas potencialidades preventivas y curativas se están desarrollando exponencialmente en las últimas décadas.La
música y la psicología.
La propuesta de taller-concierto que planteamos en la carpa infantil pretendía interrelacionar padres, madres e hijos/as en un experimento alimentado por la ejecución musical en directo a cargo del grupo Carrusel de Papel, conjunto cuyo novedoso planteamiento se basa en la fusión de contenidos relativos a la infancia con arreglos provenientes de la esfera artística adulta.
A través de la exploración libre, sin juguetes pero con material de juego, la participación de los adultos y los niños giró alrededor de la posibilidades sonoras de objetos cotidianos como vasos de papel, semillas, botes, cajas, radiografías, tubos, palillos chinos, entre otros, al hilo de las canciones que Carrusel de Papel iba proponiendo. El resultado es una dinámica en la que el grado de implicación de los padres y madres es determinante en el goce compartido con sus hijos/as, que se entregan sin recelo ni atisbo de duda a la creación más lúdica y desenfadada mientras sus adultos de referencia van del desconcierto ante la falta de instrucciones a la sorpresa por lo inesperado. La música en directo conduce de modo especialmente eficaz todos este tráfico de descubrimientos, emociones y expresión compartida.


Un buen ejercicio para más de una paternidad adormecida. Una ocasión para la merecida expresión libre de los niños y niñas. Disfrútenlo. Salud.

No hay comentarios: