lunes, 12 de mayo de 2008

Un centenar de familias se ofrecen para acoger a niños desprotegidos

B. AGUIRRE - Madrid - 13/02/2003


Un centenar de familias se han ofrecido para acoger a niños de 0 a 6 años que durante un tiempo (no más de dos años) necesitan un nuevo hogar porque en el suyo han surgido graves problemas sociales (falta de vivienda y trabajo, problemas psíquicos de los padres...). Todas ellas han respondido a la campaña Se buscan familias paraguas, iniciada a mediados de diciembre por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad.

El objetivo de dicha campaña es encontrar un hogar temporal para esos niños y evitar que "mientras dura el chaparrón" (los problemas de sus padres biológicos) tengan que vivir en residencias para menores desamparados, más impersonales y frías que un entorno familiar.
La Fundación Meniños, que gestiona este programa de acogimientos temporales, ha recibido más de un millar de llamadas en el teléfono (902 22 07 07), tanto de personas solas como de parejas. De todas ellas, son 610 las que han acudido a las sesiones informativas celebradas desde diciembre y, finalmente, han quedado cerca de un centenar que ahora serán entrevistadas por psicólogos y trabajadores sociales para ver si son idóneas para ejercer de padres acogedores.
Maribel Martín, responsable de Meniños, explica que a las familias se les informa de que el acogimiento del menor es temporal (de dos meses a dos años) y también se les deja claro que el chiquillo mantendrá un contacto habitual con sus padres biológicos, ya que se pretende que vuelva con ellos en el menor plazo posible. "Son los propios progenitores de estos niños los que los han dejado bajo la guarda del IMMF porque no podían hacerse cargo de ellos y para darlos en acogimiento temporal hace falta su consentimiento", asegura.
"Tiempo para los chicos"
"A los padres acogedores no les pedimos nada especial, sólo que tengan tiempo para dedicarlo a los chicos y que cuenten con una estabilidad económica y psíquica. Pueden ser personas solas o parejas siempre que lleven más de dos años de convivencia", añade Martín. Las familias acogedoras reciben una ayuda mensual de 300 euros para la manutención del chaval.
"Quien se apunta a este programa lo que quiere es ayudar a un niño y a una familia con problemas; le mueve la solidaridad, no el deseo de tener un hijo. Entre los 100 candidatos hay sobre todo matrimonios con hijos en los que uno de los miembros, normalmente la mujer, no trabaja", explica Martín.
Por ahora sólo hay una familia que ha dado los primeros pasos del acogimiento temporal con tres hermanos de 10, 6 y 2 años; aún no viven juntos pero han empezado ya a conocerse. "Hemos puesto en marcha este programa para contar con una bolsa de familias adecuadas para acoger a niños. A unas les llamaremos enseguida y otras quedarán a la espera para cuando las necesitemos", concluye.

No hay comentarios: