jueves, 20 de septiembre de 2007

Lactancia natural y período de adaptación a la Escuela Infantil


¿Existirá alguna correlación entre el hecho que un bebé tome el pecho materno y tenga mayor o menor dificultad en su proceso de adaptación a la Escuela Infantil?
Como suele suceder en todo lo concerniente a la psicología humana, no existen verdaderas relaciones de causa efecto entre dos o más aspectos del comportamiento, las emociones o los pensamientos de las personas, ya sean niños/as o adultos. En lo que respecta a la entereza con que un bebé se enfrenta a las novedades del contexto, a los imprevistos, a situaciones desconocidas, como por ejemplo, a un período de adaptación al cole, el hecho de que su madre lo amamante a diario es un factor a tener en cuenta, pero, eso si, en relación a otros elementos, sobre todo, en lo que tiene que ver con que dicha lactancia natural esté produciendo seguridad, bienestar y deseos de apertura y crecimiento en el bebé o en cambio puede estar generando tendencias dirigidas hacia la dependencia , la debilidad afectiva, los miedos y en suma, la complicación del decisivo proceso de apertura al mundo exterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy la madre de Daniel de la clase de caracoles. Daniel tiene ahora siete meses y todavía le doy dos tomas de pecho. Me gustaría mantenérselas lo más posible, mientras el y yo podamos. De modo análogo lo hice con mi hija mayor, que tuvo la toma de antes de ir al cole hasta los once meses y la experiencia fue muy positiva. Me mueven varios motivos en este tema. El fundamental es que estoy convencida de que la lactancia materna es buena en si misma y un beneficio en todos los sentidos tanto para el bebé como para la madre. Además me anima la creencia de que así estará más protegido frente a las típicas dolencias de los niños que van al cole: mocos, otitis, bronquitis, etc. También el hecho de darle una toma antes de ir al cole me permite disfrutar de un momento estupendo con el bebé (aunque sea a horas intempestivas)y así es más fácil afrontar el día: dejarle en el cole e irte a trabajar. Creo que la lactancia es positiva con relación al periodo de adaptación al cole y no creo que genere dependencia o debilidad porque la lactancia materna se va reduciendo progresivamente a medida que el bebe crece y se le van incorporando nuevos alimentos, por lo que más bien es un apoyo, un punto de referencia, frente a los deseos de apertura y cambio. También considero que es fundamental el apoyo de la Escuela en la conciliación de la lactancia materna y la inccorporación al trabajo de la madre en lo relativo a los horarios de las comidas, adaptándose a lo que necesita cada bebe hasta que se puedan ir adaptando ellos a la rutina del cole.